El salmón es, sin duda, el Rey del río Sella. El salmón es una especie anádroma, es decir, desarrolla la mayor parte de su ciclo vital en el mar y regresa a las aguas continentales llegado el momento de la reproducción.
El periodo de vida marina es muy variable, transcurrido éste los salmones regresan para la reproducción a su río de origen.
De Febrero a Marzo llegan salmones que suelen tratarse de ejemplares de gran tamaño (se denominan salmones vernales). En Abril y Mayo entran los salmones mayucos, de entre 4 y 8 kg. En verano entran los salmones añales, de apenas 2 kg. En Otoño, finalizado el periodo de pesca, suelen entrar ejemplares de gran tamaño que se dirigen directamente a las áreas de freza.
La hembra pone hasta 20.000 huevos, las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Cuando transcurre este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadarán hasta el mar.
En España esta especie vive en los ríos de la costa atlántica y cantábrica. Es una especie amenazada, debido a la pérdida de hábitat por contaminación y construcción de presas que dificultan su camino hacia los lugares de freza.
tag: wildlife river sella