Los Tritones son un grupo de la villa de Infiesto, aunque también participan personas de otros lugares, todos amantes del Descenso internacional del Sella.
Rodrigo Fernández, Gonzalo Rosainz y Tito Azcoitia desfilaron por primera vez con el nombre de ‘Los Tritones del Sella’, y no buscaban más que animar la prueba poniéndole un nota de color y alegría.
En sus orígenes arrancaban el día antes de la prueba deportiva. Se hacía en Infiesto el sorteo del orden de la salida y esa tarde, se organizaba un pasacalles por el centro del pueblo.
Capitaneados por Dionisio de la Huerta, además de Los Tritones había cabezudos, gigantes y la banda de música local. Al día siguiente se trasladaban a Arriondas donde encabezaban el tradicional pasacalles por la capital parraguesa.
En sus inicios y hasta la década de los 90, el número de tritones se mantuvo en torno a las veinte personas. A partir de esos años la gente se fue sumando a la iniciativa y, poco a poco, las listas de integrantes han ido creciendo hasta superar el centenar.
Los herederos de los primeros guardianes del Sella continúan arengando a los asistentes durante la fiesta y calmando las aguas del río antes del inicio de la prueba deportiva.
Uniforme Oficial:
-los hombres: camiseta amarilla, falda marrón, corona de enredadera y tridente.
-las mujeres: camiseta y falda para la que se permiten los colores: naranja, rojo, verde, blanco y rosa.
La “reina” de los Tritones viste de azul, lleva una hortensia en el pelo y tridente.