Desde hace más de veinte años se puede disfrutar del Descenso del Sella adaptado para personas con discapacidad organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) en colaboración con diferentes organismos públicos y empresas. La cita para las personas con discapacidad tiene lugar el fin de semana antes del Descenso Internacional del Sella.
El recorrido empieza en Arriondas y termina en Llovio. Cubre un tramo total de quince kilómetros. Los diez primeros son para hacer el descenso sin competición y disfrutar de la experiencia. En ese punto se se reagrupan todas las canoas y se ofrece un punto de avituallamiento. Los cinco últimos kilómetros del descenso son competitivos y puedes escoger recorrerlos o no. Este tramo está comprendido entre Llordón y el puente de Llovio.
El Descenso del Sella adaptado se organiza según la gravedad de la discapacidad. Existe una categoría A, donde se agrupan las lesiones más leves y una categoría B, en la que las personas en silla de ruedas son las principales protagonistas.
Las canoas empleadas son para dos personas (modelo “Sella” adaptado a personas con discapacidad), la Escuela Asturiana de Piragüismo es la empresa de turismo activo que proporciona este tipo de canoas, y facilita a todos los participantes tanto sus instalaciones, como material y experiencia en el descenso del sella en canoa.
Las personas con movilidad reducida deben ir acompañadas de otra persona sin discapacidad para que, en caso de volcar la piragua, puedan tener autonomía para poder acceder a la orilla más próxima sin poner en riesgo a ninguno de los participantes afectados. Existe la posibilidad de que dos personas con discapacidad puedan ir juntas en la misma canoa siempre que el nivel de lesión de ambos asegure su capacidad de efectuar el Descenso y contando caso con autorización previa de la organización.
Si quieres valorar participar en esta actividad visita la web de FEDEMA
tag: descent of the sella adapted